Quema de libro

Quema de libros

En este artículo me gustaría hablar sobre un acto que pasó hace 87 años en Alemania. Me hubiera gustado haberlo publicado antes, pero estar en el Estado de Alarma y pasar por las circunstancias que estamos pasando nubló mi propósito.

El 87 aniversario fue, en concreto, el 10 de mayo de este año. El tiempo se congeló el 10 de mayo de 1933, cuando muchos alemanes se congregaron en la Plaza de Ópera (Berlín) para quemar miles de libros que no seguían los ideales nazis del momento.

Todo sucedió cuando los integrantes de las ligas estudiantiles comenzaron a crear grandes hogueras para lanzar todas las obras a la boca del infierno. La primera hoguera se formó en la Plaza de la Ópera, después se fue haciendo en el resto del país por las distintas universidades.

Fueron lanzados a la hoguera libros de la talla de Sigmund Freud, Karl Marx, Heinrich Heine, Kurt Tucholsky

Y claro, aquel acto fue realizado con gusto, con placer. Siempre con el brazo en alto para declararse a favor del Reich. Y el Gobierno trató de hacer creer que todo se había hecho de manera espontánea, pero no fue así. Todo esto tuvo un ideólogo: Joseph Paul Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich. Fue él quien organizó, planeó y dirigió la quema de los miles de libros. Pero como hay que plantar una semilla en la sociedad para que todo se empiece a mover como un engranaje perfecto, era más fácil taparlo y decir que eran la mismísimas personas las que lo habían empezado. Así comienza todo.

Pero vayamos un poco hacia atrás. ¿Quién era Goebbels? Pues era una persona normal, como el resto; pero que en su primera década de vida tuvo que ser intervenido por culpa de la polio, dejándole como secuela una parálisis leve en una pierna.

La niñez y adolescencia las pasó casi en solitario, ya que odiaba su mala salud. Por eso, cuando todos los de su edad estaban haciendo su vida normal, él se formaba y leía. Y aunque se acomplejaba de su enfermedad, no tuvo problemas para tener alguna que otra amante.

Poco a poco el joven fue prosperando y haciendo de la oratoria su poder. Se fue haciendo más radical y violento en sus palabras, narcisista… Y así, en la década del 1920 se afilió al movimiento nacionalsocialista.

En 1926 fue nombrado, por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, líder del partido en Berlín. Y tras muchos de sus duros y encantadores discursos, presentó a Adolf Hitler como el <<Salvador>> de Alemania.

En 1930, en un mitin como ministro de Propaganda y de Información, nombrado por Hitler ya en el poder, conoció a la que sería su mujer, Johanna María Magdalena Behrend. Se casaron un año después, en diciembre de 1931. Y con ella tuvo seis hijos.

El papel de Goebbels en la Segunda Guerra Mundial era centralizar toda la vida cultural e intelectual de Alemania, y para ello usó la radio. Ahí fue donde se concentró todo el apoyo que tuvo el Partido Nazi para seguir la guerra que los llevaría al desastre.

Como todos sabemos, en 1939 estalló lo que fue la guerra más mortífera de la que tenemos constancia. En 1943, con la partida tocando el jaque mate, Goebbels da el famoso discurso delante de todas aquellas personas —el discurso es larguísimo, pero muy interesante. Os dejo un trozo pequeño, pero representativo— que aclamaban todas sus envenenadas palabras.

Y para finalizar, ya en 1945, meses antes de que Alemania perdiera por completo, Goebbels intentó convencer a Hitler de que la única solución sería pactar la paz, pero este se negó de lleno. El 1 de Mayo de 1945, un día después del suicidio del Führer y su mujer, el que fue ministro de Propaganda e Información del Tercer Reich, se acaba suicidando junto a su mujer y los seis hijos.

Posiblemente te preguntes por qué te he contado esto. Y mi respuesta es: porque siempre hay una persona que, sembrando la semilla del odio, empieza cualquier guerra. Y como siempre, la cultura es lo primero que se ataca, porque ahí es donde está la verdad. La cultura es lo que nos hace fuertes.

Y llegados a este punto, quiero presentarte a Heinrich Heine, poeta. Bastantes años antes de la quema de los libros, este hombre escribió: <<donde se queman libros, al final también se acaba quemando gente>>.

Me quedé de piedra cuando leí esta frase. Y también pasé miedo, ya que aquellas palabras fueron una profecía que nadie supo leer. Ni siquiera se imaginaban lo que iba a pasar: la quema de libros que he contado, el Holocausto…

Antes de entrar en la recta final de este artículo, me gustaría reproducir un poema suyo.

Una mujer


Se amaban con frenética pasión;

ella era una ramera; él un ladrón;

cuando él fraguaba alguna fechoría,

se echaba ella en la cama, y se reía.

Pasaba el día en huelga y sin afán,

y la noche en los brazos del galán;

cuando se lo llevó la policía,

del balcón lo miraba, y se reía.

Él, de la cárcel, le mandó decir

que no podía sin su amor vivir;

a un lado y otro lado ella movía

la cabeza fisgona, y se reía.

A las seis lo colgaron; al sonar

las siete, lo llevaron a enterrar;

cuando daban las ocho el mismo día,

ella se emborrachaba, y se reía.

                                                            

                                                                 Heinrich Heine

Heinrich Heine

Fuente: Moritz Daniel Oppenheim

Vale, quizá te preguntes: <<¿Quién es este hombre?>>.

Heinrich Heine, fue un poeta, ensayista, crítico literario, abogado, escritor… No perdió el tiempo, sí, señor. Tradujo Don Quijote de la Mancha al francés… Pero ¿cómo empieza a hacer todo eso?

Nació el 13 diciembre de 1797, en Düsseldorf, Alemania, siendo parte de una familia judía.

En 1819 inicia sus estudios en Derecho, en Bonn, luego se traslada a Berlín para continuar sus estudios. También estudia literatura y filosofía. Mientras estudiaba conoció al filósofo Hegel y August Schlegel, entre otros.

En la década de 1820, comienza a escribir poseías. Y es en 1822 cuando es editada su primera obra. No obstante, varios años más tarde, y sin dejar de escribir poesías, continuó con sus estudios en derecho. Pero al ser judío, no le permitían ejercer, por lo que tuvo que convertirse al cristianismo para poder conseguir el título académico.

A partir de 1826 comienza a publicar de manera anual:

  • En 1826 El viaje por el Harz.
  • En 1827 Libro de canciones. Franz Schubert le puso música a este recopilatorio de poemas (moriría un año más tarde a causa de un gonorrea complicada por la fiebre tifoidea).
  • Entre 1827 al 1831 realiza un viaje a Inglaterra, Italia y partes de Alemania. Y así nace Cuadro de Viaje.

Heine siempre atacó a Alemania, de manera cínica, en sus escritos, por lo que en 1831 se traslada a París. Fue buscando una política más idónea a sus pensamientos. Y fue en ese momento cuando conoce a escritores de la talla de Víctor Hugo, George SandTambién conoció a compositores como Chopin, Hector Berlioz.

Aunque hoy sabemos que Heine fue el último poeta del Romanticismo, no empezó a dedicarse a las letras como primera opción. Su tío, que lo mantenía económicamente, sabía que su sobrino estaba enamorado de las letras, pero este no creía que fuera a poder vivir de ello, por lo que le dio una tienda de telas para que la llevase, al igual que una empresa. Pero ambas cayeron en la ruina porque Heine no tenía la misma avidez que su familia para dedicarse a los negocios. También influyó que se enamorase de su prima. Todo ello ayudó a su tío a tomar la decisión de mandarlo a estudiar.

En 1835 publica La escuela romántica y estudios sobre Miguel de Cervantes y Williams Shakespeare. Ese mismo año, todas sus obras son prohibidas en Alemania.

En 1841 se casa en Francia. Pero pocos años más tarde enfermó. Y mientras estaba en reposo, escribió Romancero. No se sabe qué fue lo que le produjo que quedase postrado en cama hasta la fecha de su muerte (diciembre de 1854), pero se cree que pudo ser una esclerosis múltiple. Y de manera póstuma se publicó Últimos poemas.  

Antes de acabar con este artículo, me gustaría recalcar que este poeta nunca pudo vivir de lo que había amado. Siempre tuvo problemas de dinero para vivir, pero, aun así, continuó haciendo lo que quería. También se interesó por la literatura española, incluso sus libros tuvieron una muy buena acogida en España.

Tengo mis propias conclusiones sobre esta milésima parte de la historia, pero la que más tengo presente es que da igual en la época en la que estemos viviendo; da igual los acontecimientos que estén pasando en una sociedad; da igual lo que piensen de ti. Lo más importante es lo que uno quiere hacer, hacer lo que uno ama no tiene precio.

FUENTES: 

Goebbels, el temido ministro de propaganda de Hitler (2020, 29 abril). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. Recuperado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/goebbels-temido-ministro-propaganda-hitler_14181

La quema de libros de 1933 por parte de los nazis (2019, 11 mayo). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. Recuperado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/quema-libros-1933-por-parte-nazis_14235/1

Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros. (2009, 31 julio). Biografía de Heinrich Heine. Quién es, vida, historia, bio resumida. buscabiografias.com. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5835/Heinrich%20Heine

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Heinrich Heine. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heine.htm el 21 de junio de 2020.

Verso, L. (2020, 19 enero). 5 poemas de Heinrich Heine. Zenda. Recuperado de: https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-heinrich-heine/

Si quieres estar al tanto de las novedades de la web, puedes seguirnos en Instagram

¡Ayúdanos a mejorar con tu comentario!

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.