Jostein Gaarder

Sobre la literatura de Jostein Gaarder

A raíz de una reciente reseña que publiqué sobre el famoso libro de Jostein Gaarder El Mundo de Sofía, me interesó mucho otras obras de este escritor. Hicimos una encuesta por Instagram y nos dimos cuenta que mucha gente no lo conocía. Por eso, os propongo una breve biografía suya y su gran lista de novelas. ¿Me acompañas?

Jostein Gaarder es un escritor noruego formado en la filología escandinava o nórdica, historia de las ideas y de la religión; cuya profesión durante diez años fue la de profesor de Filosofía e Historia, materia en la que basa sus novelas. Fue en el año 1986 cuando comenzó adentrarse en el mundo de las letras, siendo su primer libro El Diagnóstico y otros relatos. Su primer y único libro de relatos donde el autor ya reflexiona sobre la existencia humana, que será la base para novelas tan importantes como El Mundo de Sofía.

Hasta 1990 escribió novelas de literatura infantil y juvenil como: El Castillo de las Ranas (1988) y Los niños de Sukhavati (1987). En el año 1990 publicó el libro El Misterio del solitario, en esta ocasión su historia gira alrededor del destino y una baraja de cartas. Este libro logró recibir el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega, el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos Noruego, y el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

Sin embargo, su gran éxito vino en 1991 de la mano de El Mundo de Sofía. Una obra sobre la historia de la filosofía que logró cautivar al mundo, siendo traducida a numerosos idiomas y reconocido como best-seller. Es sin duda la obra más conocida de este autor. Gratificado en España por el Premio Arzobispo Juan San Clemente y Conde de Barcelona.  La gran popularidad de esta novela, que a Gaarder le costó asumir durante muchos años, trajo consigo un éxito económico que destinó a crear la Fundación Sofía, consagrada al medio ambiente y el ecologismo.

En los años posteriores escribió novelas juveniles fiel a su estilo: El Misterio de Navidad (un recorrido por Europa y su historia, hasta llegar al mismísimo portal de Belén), El Enigma y el Espejo (un curioso intercambio de reflexiones dentro y fuera de la tierra), ¿Hay alguien ahí? (preguntas frecuentes, pero sin respuesta: ¿hay vida en otros planetas? ¿de dónde surgió todo?, es lo que rodea a este libro).

Fue en el año 1996, cuando Jostein Gaarder publicó Vita Brevis. Por primera vez publicó una obra que no estaba destinada al público juvenil. Cuenta un interesante suceso de la vida de San Agustín o Agustín de Hipona (padre de la Iglesia católica) que tuvo una amante de la que nació un hijo suyo antes de dedicarse por completo a la religión. Es maravilloso como Jostein Gaarder consigue darle veracidad a la historia y la filosofía, respetando las creencias y posiciones de todos sus lectores. Pues, aunque hayas pensado que Jostein se aleja de la religión, nada más lejos de la realidad. Él, sin embargo, cree en el cristianismo. Lo que dice mucho de este escritor; pues el respeto hacia todas las ideas es su bandera.

Aunque a veces es difícil definir la fe. En una entrevista concedida a El País en el 95, dijo: “Si se me pregunta si soy cristiano, tengo que dar rodeos. Es lo mismo que cuando un hijo me preguntó que por qué celebrábamos la Navidad. ‘Porque nació Jesús’, respondí. ‘¿Quién es Jesús?’, insistió él. ‘Alguien que nos enseñó a ser solidarios’. La verdad es que mi ética y conceptos morales son los de los Evangelios. No tengo otros. Cuando mi hijo preguntó: ‘¿Jesús era Dios?’, contesté: ‘No lo sé

Alrededor de los siguientes quince años ha seguido creando novelas juveniles de todo tipo: Maya (desde los mayas, el big bag o la teoría de la relatividad hasta el pintor Goya), La Biblioteca Mágica de Bibbi Bokken (un recorrido por el mundo de los libros, por los que están y los que estarán), El Vendedor de cuentos (la fama y el poder), La Joven de las Naranjas (la vida y la muerte), Jaque Mate (en honor a sus veinte años como escritor se publica un libro en el que se relacionan sus diferentes escritos y sus preguntas frecuentes), El Libro de las Religiones (como su propio nombre indica: un paseo por las creencias religiosas), El Castillo de los Pirineos (el amor y dos formas de entender el mundo), La tierra de Ana (un desafío climático) y El Hombre de las Marionetas (junto a un hombre peculiar que asiste a todo tipo de funerales nos hace reflexionar sobre el sentido del universo).

También ha escrito cuentos ilustrados para niños: Los Enanos Amarillos, Los Mejores Amigos, Me Pregunto y Los Cuentos de la Esfinge (una antología de varios autores)

Su última novela: Simplemente Perfecto, publicada este mismo año 2020. Trata de darle un sentido a estar con nosotros mismos y mirar a la oscuridad para ver algo de luz.

Se trata de un autor siempre dedicado a difundir las reflexiones más complejas del ser humano y de la filosofía universal a los más jóvenes. Aunque no creo que los cuentos o la literatura infantil sea únicamente para niños, no por lo menos en este caso, gracias a este escritor. Su literatura puede ser utilizada por muchos para disfrutar y reflexionar sobre una multitud cuestiones.

Como habréis podido observar no os van a faltas títulos con los que conocer a este fantástico autor. No hay excusas.

Si os apetece que reseñemos algún libro en concreto podéis dejarnos un comentario. También os muestro debajo algunas de sus novelas por si os apetece adquirir alguna.

Sus primeros pasos como escritor

El Diagnóstico y otros relatos

El Castillo de las Ranas (Libro ilustrado)

Los niños de Sukhavati

El Misterio del Solitario (Best Seller)

Un gran éxito conocido por todos

El Mundo de Sofía (Best Seller)

El Misterio de Navidad (Libro ilustrado)

El Enigma y el Espejo (Libro ilustrado)

¿Hay alguien ahí? (Libro ilustrado)

Primer libro no juvenil y otras novelas

Vita Brevis

Maya

La Biblioteca Mágica de Bibbi Bokken

El Vendedor de Cuentos 

Otros títulos para reflexionar y disfrutar

La Joven de las Naranjas

El Libro de las Religiones

El Castillo de los Pirineos

Jaque Mate (interrelación de sus libros)

Sus últimos libros

La Tierra de Ana

El Hombre de las Marionetas (Best Seller)

Simplemente perfecto

Cuentos infantiles

Los Enanos Amarillos (Ilustrado)

Podéis adquirirlo en la página de la editorial Siruela, pinchando aquí.  

Los Mejores Amigos (Ilustrado)

Me pregunto (Ilustrado)

Los Cuentos de la Esfinge (antología ilustrada)

Si quieres estar al tanto de las novedades de la web, puedes seguirnos en Instagram

¡Ayúdanos a mejorar con tu comentario!

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.