Historias Prohibidas I

EL PRÍNCIPE – MAQUIAVELO

No sorprende a nadie decir que un libro dedicado a la política pueda estar censurado. Escrito por Nicolás Maquiavelo en el siglo XVI, analiza en sus veintiséis capítulos los métodos del poder y cómo debe proceder un gobernante político. Su libro se dirige, principalmente, a Italia, su ciudad natal; inspirado en César Borgia y dedicado después a la familia Médici. Durante años se ha utilizado para el aprendizaje de la filosofía política.

El libro no fue publicado en Roma hasta años después de escribirse por declarar que Maquiavelo intentaba conspirar contra la poderosa familia Médici.  El mayor gobernante de la Iglesia católica: el papa, prohibió el libro en todos los lugares donde tenía acuerdos con dirigentes políticos; por considerar que este libro atentaba contra sus creencias religiosas.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS – J.R.R. TOLKIEN

Trilogía basada en las vivencias que tiene Frodo Bolsón para destruir el Único Anillo, creando una guerra entre orcos, hobbit, elfos y enanos. La existencia de seres reales y ficticios, crean una historia épica para adentrarnos en la Tierra Media y Comarca.

Lo interesante es que esta historia fue prohibida en Estados Unidos por declararse antirreligiosa, satánica y terminando por la brujería. Todo un completo de la ficción.

MADAME BOVARY – GUSTAVE FLAUBERT

Una historia que relata la vida de la protagonista, Emma Bovary, que, guiada por un iluso amor, se casa. Pero, la romántica Emma se verá pronto decepcionada y se adentra en una espiral de infidelidad y deudas, hasta concluir en un trágico final.

No parece que este libro pueda causar más que dramatismo y sufrimiento al lector que se sumerge en la historia. Pero, la Iglesia, una vez más, se siente amenazada. El libro fue publicado en la segunda mitad del siglo XIX, y sufrió un contratiempo legal acusados de obra inmoral, aunque finalmente se declaró su inocencia. Sin embargo, la Iglesia siguió calificándola como inmoral y censurándola.

MI LUCHA – ADOLF HITLER

Un libro narrado por el mismísimo Hitler sobre lo que él pensaba de la política y al mismo tiempo de momentos biográficos. Una joya si se encuentra una traducción no adaptada.

No creo que haga falta especificar la razón de tal censura. Lo único que sí es necesario decir es que, al menos actualmente, en los Países Bajos, vender el libro es ilegal. Tenerlo o prestarlo, escapa de tal prohibición.

EL PRINCIPITO– ANTOINE DE SAINT EXUPÈRY

Es una fábula del siglo XX conocida por todos. Tiene como protagonista a un niño. Él reflexiona sobre el sentido de la vida y el mundo. Lo que en apariencia es un cuento infantil, trata sobre reflexiones muy profundas y que han dejado su impronta en muchas generaciones.

Fue prohibido en Argentina en el periodo de la dictadura. Aunque no se sabe el motivo exacto por el qué fue censurado, se piensa que uno de los motivos es el miedo al adoctrinamiento de los niños sobre la libertad. Podría tener un carácter subversivo que pudiera revelar a esa generación contra el régimen.

LA COLMENA – CAMILO JOSÉ CELA

Una novela ambientada en el Madrid de 1943. Cela nos hace ver la vida de las personas que creen que todo debe suceder porque sí. Que nadie ni nada puede cambiar los hechos. Todo con toques humorísticos e ironía.

Es interesante saber que este libro fue censurado en España, país natal, por escenas sexuales descritas en esta historia. Por lo que el libro se editó y publicó en Buenos Aires. Diez años después, se levantó la prohibición y se pudo publicar en nuestro país.

LAS MIL Y UNA NOCHES – ANÓNIMO

No se trata solo de una recopilación de cuentos medievales emplazados en el Oriente Medio. Es un libro que permite enlazar mil y una historias diferentes para salvar la vida de la narradora: Sherezade. Ella intenta evitar su muerte, pues le preceden, según la leyenda del sultán, otras mujeres que como ella fueron desposadas una noche y decapitadas la mañana siguiente. Sherezade consigue envolver al sultán y al lector con sus cuentos.

Se declara que la recopilación de las historias proviene, principalmente, del siglo IX. Hoy en día, no parece que sea un libro controvertido o que deba censurarse sin más. Sin embargo, muchos países decidieron censurarlo por creer que atacaba su régimen moral. Egipto, uno de esos territorios, interpretó que era una novela con escenas impúdicas. Y no es de extrañar que, todavía hoy, algunos países árabes discutan sobre su prohibición total en el país.

SEXO ES UNA PALABRA DIVERTIDA– CORY SILVERBERG Y FIONA SMYTH

Un libro sobre educación sexual. ¿Hay algo malo en eso? Cuando hablamos de «educación» debería valer cualquier cosa, tanto buena como mala. De lo bueno un ejemplo a seguir, de lo malo un ejemplo a corregir. Sin embargo, creo que el dilema reside en que no se concibe la educación sexual en los más pequeños de la familia. Un gran “problema”.

Por ahora está prohibido en Estados Unidos por hacer que los niños puedan “querer” tener relaciones sexuales o hacer preguntas relacionadas con ellas. Como si ellos nunca fueran a crecer…

REBELIÓN EN LA GRANJA– GEORGE ORWELL

Una obra que ya reseñamos hace unos meses en nuestra web. Se trata de un libro distópico, que intenta, con ingenio, transformar lo que parece un cuento de animales en una crítica política. ¿En qué se puede transformar el comunismo? ¿Es eficiente la anarquía? ¿Se puede controlar el poder de los gobernantes? ¿Les conviene la ignorancia y la mentira? ¿A dónde nos lleva el capitalismo?

Preguntas todas ellas muy controvertidas y que pueden llevar a una discusión larga y profunda. Por lo que, no debe sorprendernos que fuera rechazada una y otra vez por multitud de editoriales, que no se atrevían a dar el paso de publicar una obra que parecía embestir la política soviética en el siglo XX.

Dado su visión de la política fue prohibido tanto por gobiernos comunistas como por los regímenes opuestos al comunismo. Estos fueron países como la Unión Soviética, evidentemente, Corea del Norte, Cuba, Emiratos Árabes, China y Kenia.

YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO– MAYA ANGELOU

Por último, nos encontramos con esta novela de la poetisa Maya Angelou en la que narra su niñez hasta convertirse en una mujer independiente. Perteneciente a la etnia negra, y creció en un pueblo de Arkansas con su abuela. Es el primero de los siete libros que compone su biografía.

La censura no se ha aplicado en América al completo, sino en algunos colegios y bibliotecas, por contener una violación, racismo y hablar de la sexualidad. Parece que se quiere obviar lo que hizo esta mujer por los derechos civiles estadounidenses.

Por Noelia y Axel Drojan. 

Referencias bibliográficas:

ABC.es. (2010, 9 mayo). El libro «Las mil y una noches», denunciado en Egipto por indecente. abc. https://www.abc.es/cultura/libros/abci-libro-y-noches-denunciado-egipto-indecente-201005070300-140136161837_noticia.html

BBC News Mundo. (2015, 19 julio). Los libros infantiles a los que la junta militar argentina tenía miedo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_cultura_finde_argentina_censura_libros_infantiles_vs

Catálogo de libros prohibidos y censurados | Campus de Huesca. (2018, 24 agosto). Campus de Huesca, Universidad de Zaragoza. https://campushuesca.unizar.es/blog/catalogo-de-libros-prohibidos-y-censurados

Estado – Ayuntamiento de Pinto. (s. f.). Concejalía de Cultura. Bibliotecas Municipales. Biblioteca CC. Infanta Cristina y Biblioteca Javier Lapeña. http://www.ayto-pinto.es/documents/20912/065cb04b-3e18-4231-bdcc-

Medici, A. (2020, 29 julio). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/maquiavelo-y-politica-sin-escrupulos_15281

Rodríguez, A. (2018, 17 diciembre). Relación de libros censurados recientemente en las bibliotecas de EEUU. La haine. https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/relacion-de-libros-censurados-recientemente

Si quieres estar al tanto de las novedades de la web, puedes seguirnos en redes sociales o suscribirte a nuestra página

SUSCRIBIRSE

(Sorteos, publicaciones recientes, noticias importantes…)

    ¡Ayúdanos a mejorar con tu comentario!

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.