Poesía con Gloria Fuertes

Gloria Fuertes, una infancia con poesía.

Gloria fuertes, una escritora que pasó media vida luchando entre guerras y pobreza, pero que tuvo claro desde el principio que su vocación eran las letras. Una mujer adelantada a su tiempo, amante del deporte y la poesía. Comienza a escribir a la edad de 14 años, siendo su primer poema publicado: Niñez, Juventud, Vejez…. Con tan solo 17 años escribe un libro de poemas: Isla Ignorada.

Al final de la guerra civil, y a partir de sus veintidós años de edad, Gloria comienza a colaborar en revistas y se estrenan algunas de sus obras en teatros madrileños. No teniendo miedo a nada, esta increíble escritora recorre bares y cafeterías de Madrid durante los años cincuenta, ofreciendo recitales con su grupo femenino Versos con faldas.  Además, en la década siguiente, Gloria se aventura a ir a los Estados Unidos donde imparte clases de español durante unos años.

Sin embargo, y a pesar de todo lo mencionado, aunque parezca increíble, su sueño de dedicarse por completo a las letras no se hace realidad hasta el año 1972. A partir de entonces, colabora en programas televisivos infantiles, donde se consagra definitivamente en la literatura infantil; siendo la gran y más destacada poeta para niños de los tiempos. Es un recuerdo intachable de la generación de mi madre, que veían, leían y escuchaban a Gloria Fuertes, y que transmitió a mi generación recitándonos sus poemas.

Su pasión siguió formando parte de nuestra sociedad mediante sus presentaciones, visitas a colegios, lecturas… y sobre todo libros. Poesía. Poesía infantil, pero también para adultos.

La autora obtuvo multitud de reconocimientos a lo largo de su trayectoria literaria: 1º premio Letras para canciones de RNE, Premio Valle-Inclán, 1º mención Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana, Premio Acento, Premio Guipúzcoa, Premio Lazarillo, Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, Accésit Premio Vizcaya, Premio Mejor Letra Canción de la Paz, Aro de Oro y de Plata de RTVE, Premio Ciudad de Baeza, Medalla del día Mundial de Cruz Roja, nombrada Dama de la Paz y Socia de Honor de UNICEF.

Después de una gran carrera y muchos lectores que dejó entristecidos, Gloria falleció en el 1998. Pero su memoria estará para siempre impresa en nuestra infancia. Como muestra el grabado de su lápida, ella es nuestra <<Poeta de guardia>>. No sé cuánto durará su recuerdo en las próximas generaciones, pero, mientras podamos, nuestra futura generación Drojan crecerá con la gran Gloria Fuertes.

*****

Es una locura la cantidad de libros escritos por la autora. Me parece impensable nombrarlos todos, así que opto por transmitirnos el enlace de la fundación que lleva su nombre, donde podréis encontrar todas sus obras.

http://www.gloriafuertes.org/

Si quieres estar al tanto de las novedades de la web, puedes seguirnos en Instagram

¡Ayúdanos a mejorar con tu comentario!

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.