Escritoras de terror

Daphne du Maurier

Si debemos hablar de escritoras de terror, Daphne du Maurier debe estar entre ellas. Seguramente habréis visto, o por lo menos os sonará, la famosa película de Alfred Hitchcock: Los Pájaros. Pues, esta autora británica del siglo XX es la creadora de esta historia. Aunque se han publicado muchas más obras, comentaré solo algunas:

  • Rebeca: una conocida historia de una espeluznante mansión donde se esconden los secretos de la fallecida y recordada Rebeca. Hace solo unos días se presentaba el remake de la película de Hitchcock en Netflix.
  • Monte Verità: es una novela que trata muchos temas: la insatisfacción, la juventud, la inmortalidad o libertad. Una peculiar población y una misteriosa secta recorren el lugar montañoso.
  • Mi prima Rachel: es una novela fantasmal, al igual que Rebeca. La mujer cobra mucha importancia en sus historias, y no solo las envuelve en un halo de misterio y muerte, también de los falsos prejuicios.

Ann Radcliffe

Antes que Daphne du Maurier, una escritora británica, de finales del XVIII y principios del XIX, exploró por primera vez el terror gótico. Esa era Ann Radcliffe. Ambientando sus novelas en tétricos lugares y castillos misteriosos, también ensalza la figura de la mujer y las convierte en heroínas. Algunas de sus novelas son:

  • Los Misterios de Udolfo: un libro en el que los fantasmas y lo sobrenatural no faltan, en un castillo lleno de misterio. Fue, posteriormente, una referencia en un libro parodia de Jane Austen, quien admiraba el trabajo de la autora.
  • El Italiano o el confesionario de los penitentes negros: es otros de los libros en el que la escritora demuestra su género gótico, envolviendo a su protagonista en un convento y, más tarde, en un castillo. Lugares oscuros y tenebrosos. Secuestrada en aquel lugar tendrá que descubrir sus secretos.

Shirley Jackon

Una escritora norteamericana, del siglo XX, dedicada a escribir novelas de terror. No se acerca a lo sobrenatural, si no a miedos más cercanos de la vida de las mujeres, en su ámbito, principalmente, doméstico. Una mujer que murió prematuramente sin haber llegado a cumplir los cincuenta años, y que fue una autora poco reconocida. Aunque, en la actualidad, parece progresar su valía; gracias, también, al apoyo de otros autores del género como Stephen King. Os recomiendo algunas de sus obras:

  • Hangsaman (El ahorcado): es una novela que me apetece especialmente leer, lo haré en cuanto pueda y os traeré la reseña, seguro. Está inspirada en la desaparición de una joven universitaria, cuyo caso no fue resuelto.
  • La lotería: se trata de un cuento que, tan solo tres años del final de la Segunda Guerra Mundial, se volcó en reflexionar sobre la tradición familiar o la crueldad. No fue bien acogido inicialmente por su carácter controvertido. Es cierto, que no se trata de una historia especialmente dedicada al género de terror; pero, ¿qué hay más terrorífico que el antisemitismo nazi? Podéis leerlo de forma gratuita en Zenda.
  • El Reloj del Sol: otro libro que apunto para mi lista, pues según he podido leer es considerada una gran obra del suspense. Se entremezclan la locura, un mal augurio y un amenazador final de la tierra. Una profecía les mantiene en una casa, donde tendrán que permanecer hasta el final sin acabar los unos con los otros.

Joyce Carol Oates

Hoy sigue estando entre nosotros la escritora Joyce Carol Oates. Una novelista estadounidense galardonada con multitud de premios, y no solo ha dedicado su vida a escribir novelas, también cientos de relatos, poesía y teatro. A pesar de que ha escrito de todo, podemos encontrar entre sus géneros el terror:

  • El señor de las muñecas y otros cuentos de terror: una colección de relatos de terror. Se incluyen: El señor de las muñecas; Soldado; Accidente por arma de fuego. Una investigación; Ecuatorial; Mamaíta; y Misterios S.A.
  • Persecución: os podría contar de qué va este libro, pero no sería tan impactante como leer por vosotros mismos la sinopsis. Me quedé impresionada, y es un libro que ya tiene un hueco en nuestra biblioteca. Sinopsis: “Cuando era una niña, Abby tenía una pesadilla recurrente en la que deambulaba por una pradera cubierta de cráneos y huesos humanos. La Abby adulta cree haber dejado atrás sus demonios hasta que, la víspera de su boda, el sueño regresa y la fuerza a afrontar los oscuros secretos de su pasado, que le ha ocultado a su futuro marido, Willem. Al día siguiente , menos de veinticuatro horas después de contraer matrimonio, Abby es atropellada por un autobús. Mientras su mujer convalece en el hospital, Willem intenta averiguar si su mujer ha sido víctima de un accidente involuntario o, por el contrario, se ha lanzado contra el vehículo de forma premeditada.”

Mary Shelley

Por último, no debemos olvidarnos de la madre del terror simbólico y su famoso Frankenstein. Aunque Axel escribió un artículo sobre esta famosa escritora y que os recomiendo leer, os sugiero algunos de sus libros:

  • El último hombre: una novela distópica, una plaga que arrasa el mundo en el siglo XXI. (No haré más comentarios…)
  • Mathilda: un libro que muestra la crudeza del suicidio y la destrucción. Una obra que tardó en publicarse más de cien años, primero por no querer ser publicada por su padre por los temas tan duros de los que trataba. Y más tarde, ella misma desecharía la idea por considerarla, en cierta medida, premonitoria ante la muerte de su marido.
  • El mortal inmortal: una historia, como su mismo nombre indica, que trata la inmortalidad. El elixir para una vida eterna.
  • Horror Stories: no puede faltar para esta semana que hablamos de terror, la colección que se publicó en inglés hace un par de años que reúne algunos extractos terríficos de sus relatos y novelas. (Solo se comercializa en inglés, no he encontrado una colección similar en español; sino es así os agradecería un comentario).

 

Halloween 2020

Escritoras de terror a lo largo de la historia (Parte 1)

Si quieres estar al tanto de las novedades de la web, puedes seguirnos en redes sociales

¡Ayúdanos a mejorar con tu comentario!

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.