El Ruletista

Sus letras invitan a soñar y lo convierte en una historia tan real que no merece ser desentrañada. 

Mircea Cărtărescu

El Ruletista es un relato escrito por Mircea Cartarescu, donde se cuentan dos historias diferentes, que el autor enlaza con maestría. Aunque es una obra con apenas 62 páginas, creo que hay relatos fabulosos que merecen la pena ser contados. Por eso decidí hacer esta reseña. Me parece una historia fascinante, con una narración admirable y no deja indiferente a nadie. Tanto es así, que durante años se habla sobre este escritor y su posible nominación al Premio Nobel de Literatura.

He de confesar que no lo he leído en papel, pues lo escuché como audiolibro. En realidad, solo quería pasar un buen rato escuchando un relato. Pero cuando empecé a escucharlo me enganché a la historia.

Al principio, pues no sabía quién era el autor, me dejé convencer de que el personaje que hablaba en primera persona era el mismo escritor. Y, de hecho, parece una historia tan real… Si no conoces nada de la obra ni de su autor, te da la sensación de que es un escritor clásico que te habla de su profesión y de la sociedad de aquel entonces, con una denuncia social sobre el origen del juego de la ruleta.

Para mi sorpresa, y supongo que para la vuestra, este relato se prohibió en Rumanía (lugar de procedencia de este escritor) durante algunos años, debido a que la historia sostiene una trama muy explícita sobre la muerte y la decadencia.

Se trata de una historia contada en primera persona, un escritor de ochenta años en sus últimos momentos de vida, que cuenta la historia de cómo conoció al llamado Ruletista. No se trata de la ruleta del casino, como yo pensé al escoger el relato. Su nombre, el Ruletista, es el denominado jugador de la ruleta rusa. Personas sin hogar, sin dinero, sin alimento… se jugaban su vida para sobrevivir. Pero la obra no solo cuenta la historia de su amigo el Ruletista, también su larga vida como escritor y sus últimos recuerdos antes de la muerte.

No quiero contar nada más sobre esta maravillosa narración, por dos cosas: la primera, es que es una obra muy corta y no quiero destriparla entera; y la segunda porque es de las pocas veces que me he dejado llevar al engaño pensado que la historia era real, lo que quiere decir que el escritor y sus letras invitan a soñar y lo convierte en una historia tan real que no merece ser desentrañada. Solo os pido que si la leéis, o la escucháis, que os dejéis llevar por sus palabras. ¿Su historia es realidad o ficción? Dejad volar la imaginación.

Podéis leer el primer capítulo gratuito aquí. También podéis encontrarla como audiolibro en Storytel, o adquirirlo en papel en distintas plataformas. Como siempre nosotros os dejamos el enlace a Amazon por si os apetece adquirirlo.

Si quieres estar al tanto de las novedades de la web, puedes seguirnos en Instagram

¡Ayúdanos a mejorar con tu comentario!

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.