Belleza y náusea

Parece que «ser feliz» es lo que debemos representar ante la sociedad en cada instante de nuestra vida...

Diana Soledad

Belleza y náusea… ¿Me gustaría conocer el motivo por el que eligió este título la autora?

Diana Soledad, la escritora de esta obra que hoy reseño, comienza con un precioso y profundo prólogo del editor. Se trata solo de unos párrafos, pero te deja abierta la puerta para lo que vendrá.

Los comienzos de una novela siempre son complicados: a veces muy lentos, otros muy rápidos. Tienes que adaptarte a la narrativa del escritor/a que has seleccionado para la ocasión. Sin embargo, eso no me pasó con este libro. Ya en las primeras páginas presenta la trama sin hacerlo de forma apresurada. De hecho, lo agradecí mucho. Y desde el comienzo sentí que la había leído antes. No me costó nada sentir a los personajes y la historia desde el inicio.

¿Querrías vivir feliz? Verdad que sí. Ojalá, lector, pudiera contarte de qué va la lección de felicidad de esta historia; pero siento que solo contarte el argumento de sus primeras páginas rompería el efecto wow. Y eso no lo quiero para ti.

Me gusta mucho la decadencia de los personajes, su tristeza, sus locuras. Creo que a veces el excesivo optimismo es irreal; y así nos lo demuestra la autora.

Tiene puntos de humor negro muy interesantes. Me lo he pasado realmente bien con los pensamientos del protagonista, Enzo. En algunas ocasiones me reí bastante. Es un personaje potente, va al grano y sin rodeos. Nada de detalles superfluos. Eso te permite disfrutar de la historia mucho más, es muy intensa.

Si estás triste, no la leas. Bueno… o sí. Léela, piensa si eres feliz y reconstruye tu vida si lo necesitas.

La autora consigue plasmar mediante sus personajes sentimientos que a todos nos ahogan y nos avergüenza expresar a otros. Parece que «ser feliz» es lo que debemos representar ante la sociedad en cada instante de nuestra vida. Pero para serlo, debemos pasar por contar la causa de nuestra infelicidad a los demás.

¿Eres feliz? ¿Quieres ser feliz a toda costa? Preguntas que nos planteamos al leer esta novela. Yo creo que la felicidad está en no buscarla. Eres el camino y no el fin.

Belleza y náusea es una novela que sin ninguna duda recomiendo leer. Enzo, su protagonista y narrador, nos cuenta su historia y el camino para encontrar el significado de su felicidad. Pero, lector, no te asustes. Aunque por mis palabras lo parezca, no es un libro de reflexión sobre la felicidad. Cuenta la historia de un chico que deberá escarbar en su pasado y recuperarlo. Y cómo no, el amor se abre camino; pues, Mara, con sus propias experiencias familiares, busca sentirse bien.

La música, la fotografía, la pintura y la lectura son artes que envuelven sutilmente la trama, que en sus primeras páginas ya te dejará con la boca abierta. El ritmo es fuerte al principio y más lento al final. Dejando un regusto amargo que tanto nos gusta a los amantes del cacao en su versión más pura.

Si buscas acción la encontrarás al principio, pero recuerda que es un libro para buscar en el interior de uno mismo. Puedes volver a releerlo mil veces si crees que no conoces a nadie así. Busca a tu alrededor y pregúntate si conoces de verdad sus pensamientos.

Si quieres estar al tanto de las novedades de la web, puedes seguirnos en redes sociales o suscribirte a nuestra página

SUSCRIBIRSE

(Sorteos, publicaciones recientes, noticias importantes…)

    ¡Ayúdanos a mejorar con tu comentario!

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.